COMO EMPEZAR CON TU LOSA DE HORMIGON
Coge tu pico y pala y empieza a quitar toda la tierra donde irá tu nueva losa o la continuación de la losa que ya tenia hecha. En mi caso le dí una profundidad de 5 centimetros.

Una vez hayas sacado toda la tierra de la zona donde pondrás tu nueva solera, necesitas delimitar el perímetro con unos redondos de hierro y el cordel trazador. Después de hacer esto tendrás que hacer el encofrado. El encofrado es poner en el perímetro, listones de madera o bloques de ladrillos que harán de guia cuando echemos nuestro hormigón.
Acuérdate de darle la altura necesaria en cada lado para dejar nivelado la superficie y que las aguas de lluvia puedan escapar
En el siguiente paso vamos a poner nuestra lámina de polietileno o lamina de plástico para evitar que crezca cesped o malas hiervas y encima echaremos nuestro mallazo de las medidas 20x20x04. He elegido estas medidas ya que lo que vamos a poner encima no va a llevar mucho peso y es mas que suficiente.

Ahora echaremos nuestra mezcla de hormigón. Para hacer la mezcla de hormigón vamos a añadir 6 partes de cemento a 1 parte de arena más el agua. Cuando esté bien mezclado lo echamos en nuestra carretilla/cubo y lo vertemos en la superficie a cubrir de nuestra losa de hormigón.

Con ayuda de una regla larga de acero y haciendo movimientos en zigzag vamos a nivelar poco a poco toda la superficie.

Ahora vamos a poner las losetas de barro

En este paso vamos a ayudarnos de 3 reglas apoyadas en nuestra solera y encima echaremos arena y repetiremos el proceso de aplanado que hicimos con el hormigón en el paso anterior para dejar la superficie nivelada. Como ve en la foto, la regla que nos sirve como guía tiene los extremos recortados con la profundidad de nuestra loseta de barro.
El siguiente paso es echar polvo de hormigón en la superficie arenosa ya que después de poner nuestras losetas de barro y regar la superficie, estas al ser porosas filtraran el agua y mojaran ese polvo de hormigón haciendo que se endurezca y haga que agarren mejor la loseta.
Echando el polvo de hormigón coloca las losetas en linea y respetando un espacio de 1 cm entre ellas
El siguiente paso es hacer la técnica de “la lechal”. Se que suena gracioso pero es un paso fundamental para terminar bien nuestro trabajo. Esto no es otra cosa que hacer en un cubo nuestra mezcla de hormigon, arena y agua y con un palaustre echarlo entre los espacios de loseta y loseta. Acuerdate de limpiar los excesos ya que estas losetas son bastantes absorbentes y pueden quedar manchadas de hormigón.
Deja secar durante 24-48 horas y ya tendrás tu solera de hormigón con losetas de barro.
